review con tráiler, coste y experiencia de juego

Con el bum indie se revitalizaron ciertos géneros que prácticamente podríamos decir que habían sido apartados a un segundo plano a lo largo de años. Ya he hablado sobre ello alguna vez, mas creo que el que más favorecido ha salido de todo esto (si no contamos el roguelike) ha sido el de los puzles.

Me atrevería a asegurar que, si bien ya antes estuvo Portal, fue Braid quien encendió la mecha de los rompecabezas indies en 2008 con su fenomenal mecánica de control del tiempo. De la misma manera que el título de Valve, se centró en una idea y la exprimió hasta sacarle todo el jugo de múltiples y también inopinadas formas. Una filosofía que marcaría el camino del género a lo largo de los próximos años. Ahora que prácticamente podríamos decir que lo hemos visto todo en este sentido, ¿verdaderamente hay espacio para la sorpresa?

Manifold Garden es uno de esos que a simple vista dan la sensación de ser “otro juego de rompecabezas con mecánicas locas que desea ir de trascendental”, pero afirmaría que no es culpa suya. Si bien me chifla que los rompecabezas hayan resucitado y encontrado su sitio merced al indie, se aprecia un cierto desgaste, o bien por lo menos, una pérdida del factor sorpresa que tenían hace diez años.

Y es simple extrapolarlo a cada nuevo juego que sale, mas realmente eso sería como quedarnos con el árbol y no ver el bosque. Hay mucha calidad en lo que plantea la obra de William Chyr.

Siete años que le han tolerado evolucionar

De hecho, podríamos estimar a Manifold Garden como un miembro de esas primeras oleadas de indies de rompecabezas, en tanto que comenzó a desarrollarse en 2012. A su autor le ha llevado la friolera de 7 años terminarlo, hasta el momento en que por último salió para Apple Arcade y Epic Games Store a fines del año pasado. Ahora llega asimismo a consolas, ocasión que he aprovechado para probar de primera mano su propuesta.

Es esencial mentar la trayectoria de Manifold Garden por el hecho de que los cambios que ha ido ensayando con el paso del tiempo son parte de su ADN. En un comienzo se iba a llamar Relativity, en honor al conocido cuadro de M. C. Escher que Chyr empleó como inspiración para crear las mecánicas de manipulación de la gravedad del juego. Si vemos una escalera paralela a la pared, podemos pasar a pasear por la pared y subir la escalera, o bien aun pasear por el techo atravesar una puerta que solo se halla ahí.

manifold garden

No obstante, el creador decidió mudarle el nombre al percatarse de que el propio término del juego había evolucionado mucho alén del cuadro de Escher. Su otra gran baza son esos (literalmente) infinitos escenarios en los que unos mismos elementos se repiten de forma continua vayamos en la dirección que vayamos, trasteando en ocasiones con lo no-euclidiano para crear rompecabezas bastante sugerentes.

Los rompecabezas nos invitan a jugar con el espacio

La primera vez que salimos al exterior es absolutamente sobrecogedora. Tras haber resuelto dos rompecabezas pequeños en sitios cerrados a base de pasear por las paredes y el techo, cuando semeja que el juego en solo unos minutos ya nos ha dicho prácticamente todo cuanto debemos saber sobre su gimmick y semeja que no hay considerablemente más, de repente nos sorprende con esto.

El primer pensamiento que se me pasó por la cabeza fue “¿si me tiro al vacío va a pasar algo?”. Y lo hice, y vi que caía interminablemente. Y entonces me percaté de que todas y cada una esas torres que había en el horizonte a las que podía llegar sin restricción, en realidad eran la misma. Desde ahí, Manifold Garden

Manifold Garden

Cuando más reluce es al aprovechar estos espacios inconmensurables, combinándolos con las mecánicas de cambio de la gravedad para crear rompecabezas a gran escala. Ese escenario que a priori escapa a toda entendimiento hasta el momento en que, de repente, empieza a cobrar sentido; a actuar como un espacio que nos acoge y como herramienta de conocimiento para superar los diferentes retos.

Escenarios que escapan a toda entendimiento hasta el momento en que, de pronto, cobran sentido

Pero aun de esta forma, no es un juego sin avatares. No todos y cada uno de los rompecabezas son tan buenos. Manifold Garden padece singularmente en el momento en que nos fuerza a ceñirnos entre 4 paredes y antepone la lógica al descubrimiento. Los mejores niveles pasan por un proceso de deducción que se fundamenta en aprender algo nuevo y sorprendente, y en de qué forma podemos aplicarlo; los peores son los que integran mecánicas que tenemos más que asimiladas, a las que solo les agrega una capa más de complejidad.

Es algo que se comienza a apreciar singularmente en la recta final del juego, que prácticamente semeja que ha sido alargada con brusquedad por alguna especie de complejo. Tal y como si sintiese la necesidad de acabar con una ronda intensiva de rompecabezas complicados inmediatamente antes del clímax, el equivalente a un jefe final en otro género de juego.

manifold garden

En lo personal además de esto, me habría agradado ver más rompecabezas de portales, y me apena un tanto que se le haya dado más prioridad a otras mecánicas que se llegan a agotar más veloz de la cuenta. Los portales no son algo nuevo (nuevamente, ahí está la saga Portal), mas al conjuntarlos con estos escenarios infinitos y la manipulación de la gravedad dan mucho juego. No para exprimirlos a base de reiteración, sino más bien para explorar montones de ideas más.

Comprender lo ininteligible, reconsiderar lo irreplanteable

Pero, pese a todo esto, casi todos los rompecabezas de Manifold Garden resultan estimulantes y se gozan, conque incluso sus puntos bajos se le pueden disculpar con facilidad. Tras todo, es un juego que sabe echar el freno aproximadamente a tiempo para no perdurar más de 4 horas.

Además, a nivel personal veo algo positivo en que la introducción de nuevas mecánicas no vaya necesariamente acompañada de progresivos incrementos de complejidad. En ocasiones sí, en ocasiones no; el caso es que no importa. El criterio que prosigue Manifold Garden no es el de “debo ser poco a poco más complejo”, si bien en ocasiones lo haga, sino el de “debo localizar nuevas formas de asombrar”. Y eso lo logra con total soltura.

manifold garden

Al fin y al cabo, el juego trata sobre digerir conceptos prácticamente marcianos con lógica de juego. La obra de William Chyr trata sobre encontrar un sentido cuando claramente semeja no haberlo; supeditar unas reglas al terreno de lo conocido, de lo tangible.

En ese sentido, uno podría argüir que realmente las florituras espaciales de Manifold Garden no son más que un mero truco estético para colar varios rompecabezas. Y en sus peores instantes es de esta forma, mas como afirmaba ya antes, la mayor parte de las veces consigue anteponer el descubrimiento y la sorpresa a la sublimación artificiosa.

La opinión de VidaExtra

Manifold Garden termina teniendo éxito en lo que pretende: replantearnos todo lo que creemos saber sobre el funcionamiento de nuestro entorno. Lo que ya antes estaba arriba ahora está abajo, mas asimismo prosigue estando arriba, y a la izquierda, y a la derecha. Es una obra donde no hay que dar nada por hecho.

Lejos de emplear la lógica de rompecabezas y juego para la apropiación de estos espacios, Chyr prefiere que los entendamos. Son lugares de tránsito, y es en este donde sentimos su genuina naturaleza.

La sensación de que todo es demasiado inabarcable, imposible, y solo una pequeña mancha de polvo, se difumina para dar paso al comprensión mutuo. Lo que ya antes parecía extraño es realmente entendible si nos implicamos con esto y le damos una ocasión. Todo es mucho mayor que , mas en vez de aislarnos, se nos invita a jugar en la inmensidad. Lo infinito se vuelve próximo, y a la inversa.

Volviendo a lo que comentaba en los primeros parágrafos, es posible que a Manifold Garden le a pesar de nivel de influencia haber salido tan tarde, cuando semeja que está todo dicho en los rompecabezas. Mas no os dejéis mentir por esa percepción. Es un juego que tiene mucho que decir, y al que no le faltan formas de sorprendernos a cada momento.

Manifold Garden

Manifold Garden

PlataformasPC, iOS, Xbox One, Nintendo Switch y PS4 (versión analizada)